Avatar: @JuancaSC15
29 noviembre, 2013
Avatar: @Istel_ (Lon Lon Ranch)
5 diciembre, 2013

Significado de los colores

Como ya comenté en anteriores publicaciones, estoy realizando un curso técnico sobre diseño gráfico para mejorar mis habilidades en esta rama de la informática. El primer bloque es puramente teórico, e incluye información muy interesante que a la larga me servirá para hacer mejor cada pedido.

Uno de los puntos que más me han gustado ha sido el del significado de los colores. Tuve una asignatura en mi carrera que tocaba un poco el estudio del círculo cromático, pero aquí se profundiza bastante ya que éstos, como respuesta a estímulos visuales, tienen una repercusión emocional en el destinatario; por lo que es positivo conocer las posibles influencias a la hora de realizar creaciones gráficas.

He intentado resumir este tema en pocas anotaciones, las cuales me gustaría compartir con vosotros por aquí (además, así me ayuda a repasar conceptos). No obstante, hay que recordar que el lenguaje visual depende también de la cultura, por lo que un color podría significar otra cosa totalmente distinta dependiendo del país (¡o incluso de la persona!).

A continuación explico las propiedades psicológicas de cada color:

Color_Emotion_Guide2[1]

El rojo significa pasión, calor, vitalidad, entusiasmo, e incluso peligro. Es el más brillante y puro de todos, y está ligado al principio de la vida.

El verde es un color tranquilo y sedante. Inspira confianza. Se dice que hasta tiene poderes de curación ya que es el más descansado para la vista.

El azul simboliza la frialdad y profundidad, así como serenidad, compromiso y lealtad. Hay estudios que afirman que puede influir para bajar el apetito.

El amarillo es luminoso, ardiente, cálido, intenso y optimista; aunque también puede simbolizar advertencia. Históricamente se ha usado para representar deidades.

El naranja va asociado a la calidez, la tranquilidad, el verano, la cercanía y al atardecer. Combina bien con el azul para logos corporativos.

El rosa se asocia al sexo femenino en nuestra cultura; pero también transmite calma, tranquilidad e incluso debilidad. Usado con una saturación alta capta muy bien la atención.

El púrpura evoca personajes ilustres (sacerdotes, emperadores), por lo que lo asociamos a la elegancia y al poder. También puede sugerir orgullo o artificialidad.

El violeta es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Provoca misticismo y melancolía, ya que nos evoca a su uso en la Semana Santa en nuestra cultura.

El marrón es un color masculino y severo que evoca el otoño y a la tierra. Nos sugiere edad, hogar y la madera, debido a su cercanía a los colores de la tierra. Dispone de amplia variedad cromática.

El blanco representa la totalidad, la luz, la paz, el infinito, el día. El negro es su opuesto, la nada, la oscuridad, el silencio, la noche. Entre ambos se encuentra el gris, que nos sugiere seriedad, madurez, neutralidad, equilibrio, pero también indecisión, ausencia de energía y duda.

Para acabar, os voy a dejar un enlace muy interesante de un test que mide tu nivel de daltonismo. ¡Quien sabe si ves los colores de otra manera y nunca te has percatado! Aunque en esta tema, chicos, tengo que reconocer que estamos en clara desventaja…

Si los hombres aun vivimos en el mundo de los 8-bits, pues habrá que reconocerlo.

Si los hombres aun vivimos en el mundo de los 8-bits, pues habrá que reconocerlo y punto.

Y a vosotros, ¿estos colores os sugieren lo mismo? ¿Cuál es vuestro favorito? ¡El mío es el verde lima seguido del azul turquesa! ¿Se nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *