Ponle nombre: La señora
18 diciembre, 2013
Webs amigas: Lon Lon Ranch
24 diciembre, 2013

Tutorial: Diseño Corporativo (Creación de logotipo)

Estos de FellowSoft hacen unas cosas más monas...

7Hoy os voy a enseñar a crear un logotipo para una empresa de manera sencilla mediante Photoshop, pero habría que resaltar un par de cosas antes de ponernos en marcha:

  1. Se trata de un tutorial para principiantes, por lo que los más sagaces y expertos diseñadores no van a aprender absolutamente nada nuevo. Está hecho para que aquellos que estén aprendiendo a manejar Photoshop vean las infinitas posibilidades de este programa, así como familiarizarse con el uso de capas.
  2. A esto hay que añadir que no es la mejor manera de crearlo, ya que la opción óptima sería vectorizarlo para que no se pierda calidad a la hora de usarlo en grandes impresiones. Si todo va bien, veremos cómo es posible hacerlo mediante tutoriales de Illustrator.

Con estas premisas, vamos a crear nuestro logotipo. Intentaremos que el resultado final sea este:

Resultado final de nuestro logotipo.

Resultado final de nuestro logotipo.

Lo primero que hay que hacer es crear un documento con las dimensiones acordes a lo pedido. Al ser un logotipo que presuntamente acabará siendo impreso, lo primero que tenemos que pensar es en la resolución idónea, en este caso 300 píxeles por pulgada (ppp). En cuanto al tamaño, supondremos que la empresa querrá tenerlo para todo tipo de usos y tamaños, por lo que cuanto más grande sea el lienzo, mucho mejor. Para acabar, es recomendable marcar el fondo como transparente.

Si se tratara de una empresa real, el logotipo debería de usar colores y representar unos valores acordes a nuestro cliente. Para ello, es recomendable realizarle una batería de preguntas que facilite nuestra percepción de lo que quiere mostrar con la empresa. En este caso, será un cliente ficticio.

Para el logotipo de la empresa usaré la herramienta elipse que, si se deja pulsada la tecla SHIFT, permite hacer circunferencias perfectas. La empresa inventada es FellowSoft, dedicada a la creación de software. Usaré el azul, ya que es un color muy usado últimamente para todo lo relacionado con la informática (quizá por su sensación de compromiso, seguridad, frialdad y profundidad), y su inicial F por consonancia con el nombre de la empresa. He usado la fuente Arial por no contener serifa, y en negrita para que tenga más presencia. De momento se vería así:

La F negra en una capa, y el círculo azul en otra capa distinta.

La F negra en una capa, y el círculo azul en otra capa distinta.

Si lo dejaríamos así sería un logo poco profesional, con acabado mediocre y para nada personalizado. Por eso, voy a rasterizar la capa texto que contiene la F y la capa forma que contiene la circunferencia (para ello, botón derecho en cada capa y elegir la opción Rasterizar capa), para poder modificar el logotipo a mi antojo.

Con la herramienta Marco Rectangular y la opción Transformar (Ctrl+Alt+T) voy a modificar la longitud de las barras horizontales de la F, haciendo que lleguen al final de la esfera:

El antes...

El antes…

...Y el después.

…Y el después.

El siguiente paso es usar la herramienta varita mágica, con un umbral suficiente como para que seleccione la F. Una vez seleccionada, vamos a la capa de la circunferencia y pulsamos suprimir (DEL):

¡La F ya llega hasta el final del círculo!

¡La F ya llega hasta el final del círculo!

Ocultando la capa de la F podremos comprobar que en la capa del círculo se ha eliminado el contorno de la F, quedando un efecto distinto. Hay que añadir que ese contorno está transparente, es decir, que se vería el fondo a través de ese hueco, algo a tener en cuenta a la hora de hacer fondos.

¡Sorpresa! ¡El contorno está vacío!

¡Sorpresa! ¡El contorno está vacío!

Ahora sólo quedaría aplicarle algunos efectos para adornar el logotipo. Aunque la tendencia actual es la de diseños planos y minimalistas, se es incapaz de predecir la moda en años venideros. Y ya que le auguramos un futuro prometedor a la empresa, no nos ceñiremos en el pensamiento de este año y lo haremos como consideremos adecuado. En este caso, he usado el menú de estilos de capa (fx) para añadirle una sombra paralela e inferior, así como un degradado en tonos azules para darle un efecto de movimiento, como un flujo constante de información. Para acabar, se le ha añadido relieve:

Resultado final de nuestro logotipo.

Resultado final de nuestro logotipo.

Si queremos que el contorno de la F sea transparente para en resto de trabajos independientes que hagamos con el logo, debemos de guardar el archivo con la extensión .PNG.

¿Qué os ha parecido el tutorial? ¿Queréis más tutoriales? ¿Alguna idea para mejorar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *