Webs amigas: @OnyRod.es
29 enero, 2014
Diseño publicitario: Carnaval en Meganet
3 febrero, 2014

Códigos QR personalizados

QR: Cámara Española de Comercio en Filipinas

Supongo que habréis visto en más de una ocasión en carteles, productos y demás una especie de código de barras cuadrado, en blanco y negro y bastante feo. Se trata de un código QR, el cual almacena información en esa matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de Quick Response (respuesta rápida), pues los creadores (una compañía asociada a Toyota) tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Si escaneáis este código QR, os llevará a la página principal de Wikipedia.

¿Y todo esto qué quiere decir? Básicamente, que si veis ese código y lo escaneáis con la cámara de vuestro smartphone, os podrá llevar a la información que esconde. Podría tener gran utilidad en la publicidad, pero en Europa apenas se ha implantado. No obstante yo lo considero una herramienta muy útil, y he hecho todo lo posible para demostrar a mis clientes su utilidad, y más si se le daba un aspecto diferencial y que llamara la atención. ¿Cómo lo hacía? Personalizándolos al máximo con los colores y logos corporativos de cada empresa, e incluyendo estos códigos en carteles publicitarios para que la gente, aunque fuese por curiosidad, los probara. Este es el resultado:

Código QR: Mecanográfica Gaditana

QR: Cámara Española de Comercio en Filipinas

Cámara Española de Comercio en Filipinas

Con muy poco esfuerzo se pueden crear auténticas maravillas visuales que captan la atención de manera más eficiente que con el aspecto básico de los códigos QR sin perder un ápice de funcionalidad. Este código, colgado en un cartel promocional o en un folleto informativo, podría hacer que un cliente entre directamente en una promoción, web o cualquier otro enlace desde su teléfono móvil en el mismo instante en el que lo escanee.

Y vosotros, ¿le veis utilidad a estos códigos? ¿Alguna vez habíais visto alguno tan personalizado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *