Avatar: Nuevos estilos
7 mayo, 2014
Inspiración: Esquema de colores usando la naturaleza
21 mayo, 2014

Diferencias entre Perfil, Página y Grupo de Facebook

Actualmente existen tres tipos de entidades dentro de Facebook: Perfiles, Páginas y Grupos.

Una primera definición para distinguirlas sería la siguiente:

  • Perfil.-  Representa  a  una  sola  persona  o  individuo  y  sirve  para  comunicarse  con Amigos en Facebook.
  • Página.- Representa a un producto, servicio, organización o personalidad que tiene y  se  comunica  con  un  gran  número  de  seguidores o personas que han creado sus propios Perfiles.
  • Grupo.- Conjunto de Perfiles que tienen un interés o actividad en común y que pueden comunicarse entre sí para enviarse  actualizaciones acerca de aquel tema que los reúne e interesa.

perfil-pagina-grupo-facebook[1]

Entrando un poco más en materia podemos ver que cada entidad posee características propias:

Perfil:

Representa a una sola persona y lleva el nombre por el cual se le conoce. Contiene  información  personal,  la  que  pasa  a  formar  parte  de  la  línea  de  tiempo  de esa persona al momento de activar su biografía en Facebook. Los contactos de esa persona en Facebook son identificados como sus Amigos. Para hacerte amigo de alguien debes Agregarlo como Amigo. Posee un límite determinado de Amigos. En  la  mayoría  de  los  casos  la  información  en  un  Perfil  y sus  actualizaciones  son privadas y visibles sólo para quienes son Amigos de esa persona. Las actualizaciones son publicadas bajo el nombre de la persona dueña de ese Perfil. Es  ideal  para  crear  y  compartir  información,  actualizaciones  y  álbumes  de  fotos  con los amigos y contactos directos de esa persona, entre otras cosas.

Página:

Representa  a  una  organización,  institución,  marca,  celebridad  o  personalidad  que tiene seguidores y lleva su nombre comercial, artístico o públicamente reconocible. Sus  seguidores  son  usuarios  con  Perfiles  de  Facebook  y  son  identificados  como aquellos a quienes Les Gusta esa Página. Para seguir una Página debes hacer clic en su botón Me Gusta. No  tienen  un  límite  determinado  de  seguidores  o  personas  a  quienes  les  gusta  esa Página. Las  actualizaciones  son  generalmente  públicas  y  visibles  para  cualquier  persona  en Facebook, ya sean seguidores de esa Página o no. Las actualizaciones son publicadas bajo el nombre de la Página y no bajo el nombre de su creador o de quien la administra. Es  ideal  para  ser  utilizada  como  una  herramienta  publicitaria  o  para  compartir información pública con un gran número de usuarios de Facebook a la vez.

Grupo:

Representa a un conjunto de personas o Perfiles que comparten un interés en común y donde no es obligatorio que todos sean Amigos entre sí. Es similar a un club social en la vida real. Los contactos dentro de este Grupo son identificados como Miembros del Grupo. Los Miembros pueden invitar a sus respectivos contactos a hacerse parte del Grupo si consideran que tienen el mismo interés común. Funcionan mejor cuando hay un número reducido y  manejable de Miembros, ya que todos  pueden  comunicarse  entre  sí,  contribuir  a  la  conversación,  enviar  y  recibir actualizaciones y compartir archivos. Muchos integrantes en un Grupo pueden hacerlo difícil de manejar. Las  actualizaciones  son  visibles  únicamente  para  los  Miembros  de  ese  Grupo  y  son publicadas utilizando el nombre de quien las escribe. En  general  nuevos  miembros  del  grupo  pueden  ser  incluidos  o  aprobados  por miembros  anteriores  de  ese  grupo.  Es  decir,  no  todos  los  usuarios  de  Facebook pueden unirse a un determinado Grupo por voluntad propia. Son  ideales  para  conjuntos  reducidos  de  personas  que  comparten  un  interés determinado,  tal  como  una  causa  social,  una  actividad  recreativa  o  un  evento  en particular.

La razón por la cual existen Perfiles, Páginas y Grupos dentro de Facebook es para optimizar la comunicación y el adecuado intercambio de ideas entre personas, instituciones, grupos y organizaciones. Existe una entidad que se puede adaptar a las necesidades de cada uno. Y, en el caso de una entidad o empresa, la mejor opción es una página.

Usando una página corporativa en lugar del perfil habitual se perdería el contacto y  relación simétrica que se había mantiene con los usuarios que nos han agregado,  pero  el  cambio  podría  suponer  algunas  mejoras  con  respecto al procedimiento habitual, sobre todo a la hora de administrar:

Acceso a las estadísticas.- Sólo los administradores de las páginas tienen acceso a las estadísticas, donde  aparecen las cifras más destacadas relacionadas con el uso de la  página.  Nos  muestran  una  perfecta  radiografía  de  cómo  han  interaccionado nuestros  seguidores  con  los  contenidos  que  compartimos  (textos,  links,  fotos, videos…) y de quiénes son los usuarios de nuestra página: cuáles son los contenidos que más gustan; a cuántas personas ha llegado cada contenido; cuántos usuarios han interactuado con cada contenido; cuántas personas están hablando de ese contenido; cuál ha sido la difusión; datos demográficos de los usuarios; de que países y ciudades son; qué idiomas utilizan…

Número  ilimitado  de  seguidores.-  Los  perfiles  personales  sólo  permiten  tener 5.000 amigos. ¿Qué sucedería si eres una empresa o un negocio y pasas de los 5.000 amigos  en  tu  perfil?  Que  no  podrías  incrementar  ese  número  y  ahí  se  acabaría  tu crecimiento. Por el contrario,  las  páginas  tienen  un  número  ilimitado  de  fans.  Por ejemplo, Zara, cuenta con más de 16 millones.

Varios  administradores.-  ¿Qué sucedería  si alguna vez Facebook le da por cerrar tu perfil?  Que  te  quedas  sin  toda  la  información,  contactos,  etc  que  tenías.  Si cuentas con una fan page lo más  aconsejable es que haya  al menos dos administradores  de esa página. Así, en el caso de que Facebook cerrase uno de esos dos perfiles, aún se podría  entrar  a  ella  con  el  otro  perfil  personal.  Además,  en  una  página  pueden trabajar a la vez todas las personas que sean administradores de ella.

Promocionar  tu  página  (opción  de  pago).- Facebook  ofrece  la  opción  de promocionar las páginas, y con ello tu negocio o empresa, con anuncios de pago. Suelen  funcionar  bastante  bien,  ya  que  como  tienen  todos  nuestros  datos  y  gustos saben  a  quién  enviar  los  anuncios  (por  ejemplo:  gente  de  entre  25  y  65  años, residentes  en  Cádiz,  que  haya  montado una  empresa  o  le  guste  todo  lo relacionado con la informática).

Promocionar  tu  página  (gratis).-  Las  páginas  también  dan  la  opción  de promocionarla  entre  tus  amigos.  Dentro  de  las  estadísticas  existe  una  pestaña llamada  ‘Invita  a  tus  amigos’.  Ahí  aparecen  todos  los  amigos  que  tienes  en  tu  perfil personal y a los que les puedes mandar un mensaje para que les den al ‘me gusta’. Es una  forma  de  promocionar  al  principio  tu página,  aunque  no es  muy  recomendable, porque muchos de esos amigos que van a seguir tu página sólo lo harán por cortesía y no porque realmente les gusten los contenidos que allí aparecen.  Es muy importante no estancarse en nuestro círculo e ir ampliando hacia clientes potenciales nuevos.

Personalización.-  Una página permite una personalización mayor que en un perfil. No sólo la imagen de cabecera, sino también el  logotipo,  la  creación  de  pestañas, aplicaciones…

Son  visibles  para  todos.-  Hay  perfiles  personales  que  son  visibles  para  todo  el público, pero otros no. Las páginas son todas visibles. Aunque no se esté conectado en Facebook se puede ver el contenido de una página. Esto también significa que el contenido está indexado en los buscadores. Es decir, nos pueden encontrar a través de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *