Solución: Adobe Illustrator (en español) no se inicia en equipos con Windows 8.1
11 junio, 2014
Ejemplo: ¿Cómo gestionar la (mala) reputación online?
25 junio, 2014

Infografía: Claves para elegir un Community Manager

La palabra Community Manager está infravalorada. En Estados Unidos, por ejemplo, ser un Community Manager es un puesto altamente cualificado: un verdadero gestor de una comunidad, con amplios conocimientos estratégicos, de comunicación… En contraposición, si una empresa estadounidense llega a España y busca un Community Manager, probablemente se encontrará con perfiles muy juniors, que no cumplen con los requisitos anteriores. ¿Quiere decir esto que es difícil encontrar talento en España? ¿O más bien hemos explotado la definición de esta profesión?

Uno de los grandes enemigos de ésta profesión es la de no llamar a las cosas por su nombre. Dicho en inglés suena muy importante y pomposo, a la par de irreal si cumple más que esa función. En ese caso, no llamad a vuestros responsables de comunidades Community Manager, mejor llamadles “jefe/a de proyecto”. Por otra parte tenemos un desequilibrio brutal en cuanto a salarios: Se trata de una profesión no regulada en dónde todo el mundo puede gestionar comunidades, por lo que no le damos el valor que se merece. Hay personas ofreciendo sus servicios a unos precios completamente desorbitados, y otras empresas que ofrecen trabajos por 20€ al mes por cliente. Ambos extremos tan desorbitados dañan el prestigio de la profesión.

Cada profesional tiene su forma de trabajar, pero puede que sea necesario regularizar muchas cosas dentro de la profesión, para poder luchar por ella e impedir que se extinga en los medios de comunicación. Es cierto que cada vez más se integrará el uso de las Redes Sociales dentro de las organizaciones: La cultura está cambiando y evolucionamos hacia empresas con cultura 2.0. El éxito de algunas empresas radica en integrar a sus empleados dentro de la estrategia social y convertirles en verdaderos embajadores de la marca. Pero para poder realizar este trabajo es necesario que exista un líder que coordine, gestione, ejecute y analice la estrategia planteada. Esta infografía repasa las claves de un buen Community Manager Ninja (entiéndase así como la persona que aglutina todos los perfiles de trabajo social media de una empresa):

CM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.