Cartel: Noches Blancas de Cádiz Ilustrada
29 junio, 2016
Bilbo
13 julio, 2016

Diseño de logotipo para el smial “La Ciénaga de los Muertos”

¡Buenos días! Como cada miércoles, os traigo una pequeña reseña sobre mis creaciones. Esta vez os hablaré de la última que he tenido la suerte de realizar: El logo para La Ciénaga de los Muertos, smial perteneciente a la Sociedad Tolkien Española.

Pero, ¿qué es eso de muertos y smial? ¿Por qué este señor habla tan raro?

Vayamos por partes.

  • La Sociedad Tolkien Española es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción, difusión y estudio de la obra de J.R.R. Tolkien. Fundada en 1991, la asociación y sus miembros organizan cursos en universidades y centros culturales, encuentros, obras de teatro y talleres de todo tipo.
  • En este ámbito, podríamos definir a un smial como una delegación territorial de esta sociedad. Estas delegaciones se encargarán de mantener informados a los socios de la zona sobre actividades tanto generales como propias de esa delegación. El nombre ‘smial’ viene del idioma hablado por los hobbits, y designa las casas de los medianos, los agujeros hobbit. De ese modo, un ‘smial’ se convierte en un hogar figurado donde los socios pueden desarrollar sus inquietudes y proyectos.
  • El smial de “La Ciénaga de los Muertos” de la Sociedad Tolkien Española, por tanto, comprende a un grupo de personas residentes en Madrid y aficionados a la obra de Tolkien que realizan reuniones y actividades relacionadas con esta afición que yo también comparto.

1915348_892255050873292_5574318348044539998_n[1]Ese fue nuestro nexo de unión para este pedido, ya que el extenso (y bastante desconocido para muchos) universo creado por J.R.R. Tolkien es una de mis grandes aficiones. Para que os hagáis una idea de cuánto me gusta el mundo de El Señor de los Anillos, ¡mi perro se llama Bilbo! Me parece una completa maravilla que una sola persona sea capaz de crear, únicamente mediante su propia imaginación, una obra tan compleja. Es algo impresionante cómo una sola mente maravillosa ha sido capaz de inventar algo equiparable a una mitología de cualquier civilización humana, incluyendo además diferentes tipos de lenguas y estilos de vida.

Entrando un poco en materia, conozco a bastantes integrantes del smial madrileño, y necesitaban una entidad corporativa de manera urgente para comenzar su andadura en esta asociación, de ahí que acudieran a mi. Tenían una idea bastante clara de lo que querían (una mano y calaveras que salieran de fuegos fatuos), pero necesitaban plasmarlo en una obra que les representara como grupo. Por mi parte, se me ocurrió incluir esa idea dentro de un círculo (según la psicología de la geometría, un círculo implica unión y protección), y les encantó.

Desde este rinconcito me gustaría volver a agradecer a los cenagosos de la STE por su confianza, e insistir en mi invitación a que realicen algún evento por el Sur.

¡Que vuestras barbas nunca crezcan ralas!

Enlaces.- Web de Sociedad Tolkien Española – Smial Ciénaga de los Muertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.