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Tutorial para Facebook Ads (I): ¿Qué objetivo tiene (o quiero para) mi publicidad en Facebook e Instagram?

¡Hola mundo! Hace tiempo que no escribo nada sobre redes sociales, así que me he propuesto compartir poco a poco mis conocimientos sobre marketing online que he ido adquiriendo en mi trabajo de oficina. ¿Sabías la gran efectividad que tiene la publicidad en Facebook e Instagram?

Hoy voy a comenzar con una serie de consejos para empezar a realizar publicidad en Facebook e Instagram. Tuve la inmensa suerte de tener la confianza de mi empresa para emprender un viaje hacia el marketing online que se extiende ya por casi tres años, y que cada vez va dando más frutos. Hoy hablaremos del primer paso para comprender Facebook Ads:

 ¿Qué objetivo tiene (o quiero para) mi publicidad en Facebook e Instagram?

Los objetivos de una campaña publicitaria en Facebook pueden cambiar a medida que crece tu empresa o tu presencia en estas redes sociales. Al principio es recomendable centrarse en aumentar el reconocimiento y captar nuevos clientes; y con el tiempo animar a las personas a realizar una compra, pedir un servicio, registrarse en un evento… Todo depende de a qué te dediques y lo que quieras conseguir.

Voy a intentar resumir los objetivos más comunes y las posibilidades que ofrece cada orientación:

Objetivo Principal: Quiero que más personas conozcan mi empresa

El objetivo publicitario es lo que quieres que haga la gente cuando vea los anuncios. Por ejemplo, si quieres mostrar el sitio web a personas interesadas en el negocio, puedes crear anuncios que animen a visitar tu página.

Cuando creas un anuncio, primero eliges un objetivo. Este objetivo se alinea con los objetivos comerciales globales:

  • Reconocimiento: Generan interés en tu producto o servicio.
  • Consideración: Ayudan a que las personas empiecen a pensar en la empresa y busquen más información sobre esta.
  • Conversiones: Animan a las personas interesadas en tu negocio a comprar o utilizar tu producto o servicio.

Para aumentar el reconocimiento de marca, debes contar qué valor proporciona tu empresa. Te pongo tres ejemplos:


Ejemplo: MERCADOS PEPITO crea una campaña para dar a conocer sus productos a personas cercanas a su establecimiento. Su objetivo es que se conozca MERCADOS PEPITO y se diferencie de cualquier otra tienda parecida de la zona.

Objetivos publicitarios complementarios:

  • Alcance (llegar a personas que están cerca de tu empresa): Muestra tu anuncio a personas que vivan cerca de tu empresa o en la zona que la rodea.
  • Interacción (promocionar tus publicaciones): Llega al mayor número posible de personas y fomenta la interacción con tu anuncio.

Ejemplo: MERCADOS PEPITO quiere dar a conocer un nuevo servicio: Pedidos a domicilio. Su intención es crear un anuncio para clientes potenciales con el fin de que las personas puedan registrarse para recibir notificaciones de este servicio, además de crear un evento en el que se ofrezca un 20% de descuento a los asistentes que hagan un pedido.

Objetivos publicitarios complementarios:

  • Conversiones (aumentar las conversiones en tu sitio web): Anuncios que animan a las personas a visitar el sitio web de tu empresa.
  • Generación de clientes potenciales (generar clientes potenciales para tu empresa): Anuncios que recopilan información de personas y permiten registrarse para recibir boletines de noticias.
  • Interacción (aumentar los asistentes a tu evento): Anuncios que promocionan eventos.
  • Mensajes (comunicarse con clientes potenciales): Anuncios con los que se inician conversaciones con clientes.

Ejemplo: MERCADOS PEPITO quiere conseguir que las personas descarguen su aplicación o rellenen un formulario en su web para realizar un pedido con entrega a domicilio. Para animar a ese público ofrece un descuento de 10€ en el primer pedido con el servicio de reparto.

Objetivos publicitarios complementarios:

  • Interacción (conseguir que las personas soliciten tu oferta): Anuncios con un cupón, un descuento u otras ofertas especiales.
  • Descargas de la aplicación (aumentar las descargas de tu aplicación): Consigue que las personas descarguen tu aplicación para móviles.
  • Conversiones (aumentar la interacción en tu aplicación): Anima a los usuarios a interactuar con la app o con su web.
  • Mensajes (conseguir clientes que cumplan los requisitos e impulsar las transacciones): Anuncios con los que puedrs conectar con los clientes interesados en tu empresa y animarlos a realizar una compra.

Una vez creada la campaña es muy recomendable hacer el seguimiento de la misma para medir su éxito. Realizar un seguimiento de la cantidad de personas que han visto tu anuncio y que luego han comprado realmente el producto que estabas anunciando te servirá para conocer a tu público y saber si lo estás haciendo bien. Como ves, la planificación a la hora de apostar por este tipo de publicidad es muy importante, por lo que no se debe tomar a la ligera los pasos previos a cada acción y pensar muy bien qué es lo que quiero y qué me conviene.

Si te ha gustado este post, ¡házmelo saber! Quizá me anime a seguir dando consejos para optimizar campañas en Facebook Ads. ¡Hasta la semana que viene!

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