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Tutorial para Facebook Ads (III): Públicos. ¿Qué son y para qué sirven?

¡Hola mundo! Debido al éxito de las dos anteriores publicaciones, hoy volveremos a hablar sobre Facebook Ads. En concreto, hoy nos adentraremos en el maravilloso mundo de los públicos, y cómo podemos usarlos para optimizar a tope nuestras campañas.

¿Qué es un público de Facebook?

Un público es un grupo de personas que podrían ver tus anuncios de Facebook. Al elegir un público objetivo para tu conjunto de anuncios, puedes crear un nuevo público o usar un público guardado.

Al crear una nueva campaña, y tras seleccionar qué objetivo queremos, se nos mostrará una nueva página en la que elegiremos a qué público queremos dirigir nuestros anuncios. Este paso es muy importante porque, como vimos en el tutorial anterior, si este anuncio va dirigido a un usuario que no lo vea atractivo, estaremos tirando nuestro dinero en un saco roto.

¿Cómo se segmenta un público en una campaña de Facebook Ads?

Hay diferentes tipos de públicos orientados a las necesidades de cada campaña:

  • Públicos personalizados.- Tú creas el público que quieres para esta campaña. Se puede basar en:
    • Archivo de clientes: Usa un archivo que tengas con datos de tus propios clientes para analizar cuáles ya tienen cuenta en Facebook/Instagram, de tal manera que sabrás que estás haciendo una campaña con tus propios clientes.
    • Tráfico del sitio web: Personas que visitan tu sitio web. Ideal para clientes potenciales.
    • Actividad en la aplicación: si tienes una aplicación podrás crear una lista con todas aquellas personas interactuen en ella.
    • Interacción en Facebook: Selecciona aquellas personas que más interactúan con tu página de Facebook, ya sea viendo un vídeo, dándole a “me gusta”, o registrado en algún formulario.
  • Segmentación detallada.- Puedes segmentar aun más a tu público según:
    • Datos demográficos: Datos obtenidos de la información del perfil de usuario (educación, trabajo, relación sentimental…)
    • Intereses: Intereses que los usuarios demuestran tener habitualmente en su comportamiento dentro de Facebook.
    • Comportamientos: Enfocados a viajes, eventos…
  • Segmentación según la relación del usuario con nuestra página de Facebook:
    • Conexiones con tu página de empresa de Facebook
    • Conexiones con tu aplicación
    • Conexiones con tu evento…

Como ves, tener bien identificado el objetivo y ahora también el público resulta de lo más necesario para alcanzar el éxito en nuestras campañas. Es mejor un público pequeño y orientado a lo que queremos que perder dinero intentando llegar a todo el mundo, ya que no lo lograremos.

Hasta aquí la Santísima Trinidad de los anuncios en Facebook, al menos para empezar. En las próximas semanas haré un resumen de cómo activar tu primera campaña. ¡Nos leemos!

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