Melkartia – Anexo: Autolimitaciones

Melkartia – #01 ¿Qué es Melkartia?
14 de mayo de 2024
Melkartia – #02 En un principio…
16 de mayo de 2024
Melkartia – #01 ¿Qué es Melkartia?
14 de mayo de 2024
Melkartia – #02 En un principio…
16 de mayo de 2024

Como he especificado anteriormente, una de las excusas para crear este proyecto era la de afrontar un desafío en el que mejorar mis conocimientos y destrezas en el mundo del diseño gráfico y el branding.

Por este mismo motivo, tuve claro que desde el comienzo tenía que tener una serie de limitaciones a la hora de ir creando las diferentes marcas que compondrían Melkartia.

Escudos

En primer lugar estaban los escudos de los diferentes equipos de fútbol, la parte más visible y reconocible de una entidad deportiva. Los 20 primeros equipos estaban basados en las deidades participantes en la I Guerra Imperecedera, por lo que apliqué estas reglas para sus respectivos equipos:

  • Cada equipo provenía de una «familia propia» y eso debería de reflejarse de alguna forma, salvo excepciones (los equipos más potentes de cada una). Estas cuatro familias seguían estas reglas: Circunferencias de color azul, rectángulos de color rojo, triángulos de color verde, y polígonos de color amarillo. Esa sería la base para cada escudo.
  • Sólo podían usarse los colores rojo, azul, amarillo, verde, negro y blanco. De igual modo, no podían incluirse números ni letras en el escudo, ya que mi intención era la de crear un alfabeto propio en el futuro.

Como muestra, aquí tendríamos un claro ejemplo de cómo los equipos de la misma procedencia seguían el patrón de formas cuadradas o rectangulares, con el color rojo como principal:


Nombres

Los nombres para cada entidad también tenían una peculiaridad especial en cuanto a su composición, que sería la siguiente: Sustantivo + Adjetivo + Anagrama. Esto daba lugar a un ejercicio continuo de imaginación para el naming de cada equipo. Como aclaración, el final de esta composición consistía en el nombre de la región de cada equipo, y estaba basado en un anagrama de un género musical.

Si lo ilustramos con un ejemplo todo esto se verá más claro: Eternos Soñadores de Luos (proviene del género musical SOUL), Satélite Furioso de Ckor (ROCK) o Guardia Vieja de Agnot (TANGO) fueron los primeros equipos creados.

Equipaciones

Una vez creados los equipos y sus escudos, era necesario dotarles con una identidad en su indumentaria… Aunque también me autoimpuse unas limitaciones para crear estas 20 primeras equipaciones:

  • Como ya se ha especificado anteriormente, cada equipo provenía de una «familia propia» que le da su color principal (rojo, amarillo, verde o azul). Pero en esta ocasión seguirían un patrón parecido a la NBA: La primera equipación tendría calzón del color principal del equipo, pero la camiseta sería mayoritariamente blanca.
  • La segunda equipación sería libre, aunque de igual forma sólo podían usarse los colores rojo, azul, amarillo, verde, negro y blanco.
  • Con el tiempo y la inclusión de nuevos equipos y conferencias, se amplió el uso de los colores a utilizar, pero dos equipos no podrían repetir diseño de equipación. Para controlar esto, se creó una tabla en la que podían verse los diseños tanto usados como disponibles:

Con todas estas limitaciones y con el paso de las temporadas, se crearon alrededor de 200 equipos, con sus correspondientes equipaciones y escudos.

Ejemplo de las equipaciones de los ganadores de una de las últimas temporadas (en el Torneo, el equipo Arpías jugó de visitante en la final)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *